lunes, 9 de junio de 2014

BLOQUE 1: DISEÑAS Y ELABORAS ALGORITMOS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS





Problema:

Empezaremos por definir y entender que es un problema. La palabra como tal se refiere a una determinada cuestión o asunto  que requiere una solución. Se trata de algún asunto en particular, que en el momento en que se solucione aportara beneficios. En matemáticas es muy común este tipo de planteamientos los cuales permiten orientar y formar una serie de pasos para llevar a la solución del objetivo, ya que esta también muy relacionado
también con la informática, pues aquí se manejan algoritmos.




metodología de la solución:
la solución de un problema en informática requiere de cinco pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración.

Fases de la metodología:
identificación de problema
Esta es la primera fase de la metodología y consiste en tener una visión muy general de lo que se trata el problema.
Planteamiento de alternativas de solución:

una vez que se ha comprendido el problema, debemos analizarlo y pensar en diferentes formas de resolverlo.
Elección de una alternativa:
debemos de pensar la alternativa que mas nos convenga, hay que tomar en cuenta las características del problema y las habilidades y recursos con los que contamos.

Desarrollo de la solución:

en esta fase se trata de dar la solución al problema, a través del empleo de los algoritmos.

Evaluación de la solución:
este es el ultimo paso de la metodología y consiste en verificar si el resultado es el esperado.

¿Que es la prueba de escritorio?
Es seguir uno a uno los pasos, verificando que se llegue siempre a resultados validos, si nos encontramos con ambigüedades es necesario revisar nuestra propuesta  de solución. Esto quiere decir que algo hicimos mal. Y en caso de encontrar error es necesario revisar el proceso de su definición.


Codificación:

Consiste en escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas en un código reconocible por la computadora; es decir, en un lenguaje de programación. A esta serie de instrucciones se le conoce como programa.
La codificación va de acuerdo al lenguaje seleccionado y se pueden definir los tipos de datos a usar y declarar las variables necesarias, así como también definir la interface del usuario, establecer el modo de operar el programa siguiendo los pasos definidos, traducir el algoritmo o diagrama lenguaje de programación elegido.
Prueba de depuración:
Es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución del programa; es conveniente que cuando se pruebe un programa se tomen en cuenta los siguientes puntos:
1-Tratar de iniciar la prueba con una mentalidad saboteadora, casi disfrutando la tarea de encontrar un error.
2-Sospechar de todos los resultados que arroje la solución, por lo tanto, se deberán verificar cada uno de ellos.
3-Considerar todas las situaciones posibles, normales y anormales.
La depuración consiste en eliminar los errores que se hayan detectado durante la prueba para dar paso a una solución adecuada y sin errores. 

Pasos importantes a considerar
para los errores de sintaxis:
1-leer todos los mensajes de error y actuar en consecuencia
2-usar las estructuras definidas en el lenguaje
3-repetir el proceso hasta que no haya mas mensajes
4-en caso de error logico, es necesario revisar nuestra propuesta de solucion
5-si es necesario usar visores temporales.
6-usar las herramientas de depuración. Se refiere a eliminar los errores que se hayan detectado durante la revisión que se hizo
7-Comparar con los datos de la prueba de escritorio.



Algoritmo:
Un algoritmo es un conjunto de pasos, instrucciones, acciones u ordenes orientadas a la resolución de un problema. La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. Al igual que las funciones matemáticas, los algoritmos en la informática reciben una entrada, se le llama entrada porque permite alimentar de datos al programa o al sistema y la transforman en una salida, porque los datos se convierten en información y pueden visualizarse o imprimirse comportándose como una caja negra.


Diagramas de flujo:
Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos; usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones. Los diagramas de flujo son utilizados para representar algoritmos. Por su facilidad de lectura son usados como introducir a los algoritmos, descripción de un lenguaje y de procesos a personas ajenas a la computación.
Ventajas de los diagramas de flujo:
1-Permiten identificar los problemas y las oportunidades e mejora del proceso.
2-son una exelete herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Reglas para la construcción de diagramas de flujo:
1-Cualquier diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin
2-Las lineas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben ser rectas, verticales y horizontales.
3-Todas las lineas utilizadas para indicar la dirección del flujo deben estar conectadas.
4-El diagrama de fluo debe ser construido de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
5-No pueden llegar mas de una linea a un símbolo



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